Imágenes en rotación

Periodismo Digital en Stanford

4 de Enero de 2007

Captura del programa en Internet de la asignatura

Leo en Smart Mobs una nota del profesor que lo imparte, Howard Rheingold, anunciando que ya está disponible el programa para el curso Digital Journalism durante el primer trimestre de este 2007 en la Universidad de Stanford.

Entre las actividades programadas, prácticas con blogs, wikis, RSS, tags o podcasts. Entre las lecturas sugeridas, el “We the Media” de Dan Gillmor. Y entre los conferenciantes invitados que ya acudieron el año pasado, el propio Dan Gillmor, el fundador de Craigslist Craig Newmark, el fundador de Socialtext Ross Mayfield o el fundador de Creative Commons Lawrence Lessig, entre otros.

No sé, quizá formarse para un futuro que ya es presente sea mejor solución que andar dándole tantas vueltas a eso del intrusismo.

Tags: ,

Guardado en Medios | 3 comentarios

Comparte este post:
  • Blog Memes
  • del.icio.us
  • digg
  • fresqui
  • neodiario
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

3 Comentarios »

  1. Tampoco hay que irse a Stanford para eso ;)

    Yo comenzaré este año con la tercera promoción a la que hablo de blogs, podcasts y wiki. Tienen que hacerme un blog en las prácticas, y este año comenzaremos con los podcasts.

    Comentario de Sonia Blanco | 8 de Enero de 2007

  2. En tu caso no me extraña, Sonia. :)

    Y conozco alguno más aquí en España. Pero también sé que hay estudiantes de periodismo que usan Internet para poco más que el messenger y el correo y desconocen otras muchas cosas. Espero que eso vaya cambiando.

    Comentario de Jacinto | 9 de Enero de 2007

  3. Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital:

    Chile será sede del primer magíster de

    Periodismo Digital de Latinoamérica

    Las principales tendencias de contenido y comunicaciones digitales serán llevadas a la teoría y práctica en la Universidad Mayor. Destacados académicos nacionales y extranjeros y una infraestructura tecnológica adecuada forman parte de este postgrado único en América Latina.

    SANTIAGO, febrero 2007.- Con la participación de seis destacados expertos extranjeros y más de diez académicos nacionales, la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad Mayor y el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD) lanzaron la convocatoria del Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital (MICPD), el primero en su tipo que se dicta en una universidad de América Latina.

    El potente y revolucionario desarrollo de Internet, la telefonía móvil, las telecomunicaciones y en general de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), no sólo ha afectado al mundo de la informática y de los negocios, sino también al del contenido, a las comunicaciones, a los medios y al periodismo en general.

    Bajo este prisma, el MICPD espera entusiasmar a todo tipo de profesionales relacionados al mundo de las comunicaciones como periodistas, publicistas, profesionales del marketing y creativos para que entiendan y lleven a la práctica este nuevo tipo de manera de enfrentar los contenidos. Además, los alumnos de este postgrado serán pioneros en este tipo de estudios en la región, permitiéndoles desenvolverse en cualquier país.

    Dan Gillmor, el pionero mundial en el denominado “periodismo ciudadano”; Francis Pisani, periodista de varios medios internacionales y profesor de la Universidad de Berkeley (EE.UU.); Rosenthal Alves, de la Universidad de Texas y José Luis Orihuela, experto en medios digitales español, son algunos de los académicos que realizarán clases presénciales en el MICPD, llevando a los estudiantes los conocimientos de las últimas tendencias en contenido digital.

    Apoyo tecnológico y práctico

    El MICPD está basado en 5 trimestres con ramos práctico-teóricos, donde el alumno “aprenderá haciendo” cada una de las materias impartidas, como los alcances de la sociedad de la información, las redes sociales en Internet, blogs, periodismo participativo, desarrollo de planes de negocios, diseño Web, contenido para dispositivos móviles y las características de la Web 2.0 entre otras tendencias. Quienes cursen el postgrado sabrán lo que es trabajar en un medio, sitio Web o portal que utiliza los recursos digitales y tecnológicos para llegar a los usuarios/lectores.

    Los alumnos contarán en todo momento con un robusto sistema tecnológico de apoyo a los objetivos académicos. Acceso a Internet vía ethernet y WiFi, laboratorios de computación, proyectores, sala multimedia, servidores y soporte técnico son algunos elementos. Además el alumno podrá acceder a un entorno virtual donde compartir ideas, trabajos y practicar las técnicas del periodismo y comunicación online.

    Por otro lado, con la finalidad de que interesados de todo Chile y del extranjero puedan participar del MICPD, las clases se darán los viernes y sábado semana por medio. Las clases comenzarán la primera mitad de abril de 2007.

    Para más informaciones, visite: http://periodismodigital.umayor.cl/index.html

    Comentario de Daniel Fajardo | 10 de Febrero de 2007

Deja tu comentario