Imágenes en rotación

Manolo Lama y la hipocresía nacional

13 de mayo de 2010

Esté vídeo de Manolo Lama animando a unos cuantos seguidores atléticos a dejar unas monedas a un mendigo está haciendo correr ríos de tinta digital en los que se exigen disculpas al periodista o incluso se pide su dimisión o su despido.

El hecho constituye todo un despropósito, desde luego, y las disculpas del propio Lama y de la cadena que emitió el vídeo deben ser claras e inequívocas. Pero también me parece que tanta inmediatez y contundencia en la respuesta en blogs, redes sociales e incluso medios de comunicación está siendo ligera no sólo en rapidez sino también en profundidad de análisis.

Hasta donde se ve en el vídeo, Lama pide a los atléticos echar dinero en el cuenco del mendigo. El depositar en él un móvil o una tarjeta de crédito para después recuperarlos -bromas sin gracia donde yo encuentro mayor afrenta a la dignidad de esa persona- no es ocurrencia del periodista sino iniciativa propia de algunos aficionados.

Sin embargo, no he encontrado hasta ahora en Twitter ninguna crítica a esos aficionados.

Esas personas, sus ofensivas ocurrencias, representan lo que somos como sociedad, en lo que nos estamos convirtiendo. Quizá no nos interese resaltar eso. Es más fácil pedir la dimisión de un periodista y seguir tan felices y tan llenos de nosotros mismos y de nuestras bondades. Alimentadas y engordadas éstas con nuestras digitales expresiones de indignación y vergüenza.

Somos así. Así de hipócritas.

Y sí, digo mendigo y no persona sin hogar, indigente o cualquier otro término políticamente correcto precisamente para no caer en esa hipocresía.

Porque quien practica la mendicidad, guste o no a quienes pretenden hacer de la hipocresía virtud, es un mendigo.

Archivado en medios | 71 comentarios

Etiquetas: , , ,

«

»

71 Comentarios »

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Jacinto Lajas and Juan Ramírez, Abraham. Abraham said: RT @stralunato Manolo Lama y la hipocresía nacional http://bit.ly/bky9uo #pacogonzalez #manololama [...]

    Pingback de Tweets that mention Manolo Lama y la hipocresía nacional | Stralunato -- Topsy.com | 13 de mayo de 2010

  2. OLE!!!

    Comentario de Chiqui | 13 de mayo de 2010

  3. Yo no mencioné lo del tipo de la tarjeta, porque me parecía que todos se habían dado cuenta.

    Es cierto que nadie ha hablado de la gente de alrededor. Pero vamos, al ser anónimos es imposible exigirles una disculpa por lo que hacen en su vida privada,. No es igual con el periodista, con nombre y apellidos, que hace esto que se ve en toda España y que se supone que está haciendo su trabajo. La responsabilidad de la retrasmisión es suya.

    Comentario de Raven | 13 de mayo de 2010

  4. asumo que todas esas personas estaban ahí no porque se les ocurriese súbitamente ayudar al mendigo, sino bajo sugerencia de Lama, obviamente. De alguna manera, organizó el tema, aunque fuese mínimamente. Por supuesto, Lama no tiene la culpa de lo que hagan los aficionados. Pero hay que tener en cuenta que la idea parte de donde parte, es decir, de él, y que no se le ve ni mínimamente incómodo con la situación. Ni siquiera trata de parar el tema. Es como aquel periodista que arengaba a las señoras a insultar al padre que supuestamente había maltratado a su hija. Todo por el espectáculo; los atleticos son solidarios, y qué mejor manera de mostrarlo que organizar una colecta forzosa y de cachondeíto; Lama no será responsable de que los aficionados sean unos borricos, no; solo banalizó de tal manera la situación de un mendigo, que a la gente le pareció divertido echarle un móvil o una visa en el cestillo.

    Comentario de ender wiggins | 13 de mayo de 2010

  5. Si lo que quieras, pero el que se pone delante de la cámara con un micrófono y enfocando al mendigo en Manolo Lamas. Que la masa encima le ria y haga gracias eso es reflejo de la sociedad y de la basura de TV que tenemos, pero no veo hipocresía en pedir responsabilidad del profesional.

    Comentario de Luis | 13 de mayo de 2010

  6. Lógicamente, Raven, la responsabilidad es de quienes retransmiten, por emitir eso. Ellos son los que se tienen que disculpar. Pero sí he echado en falta en Twitter, cuando menos, una mención a los aficionados que hicieron las bromas. Más que nada, por ser justos y precisos.
    Un saludo.

    Comentario de Jacinto Lajas | 13 de mayo de 2010

  7. Soy Trabajador Social, y no te falta razón en lo que dices de la hipocresía de la sociedad. Lo veo todos los días. Aún así es innegable que es el periodista el que genera y propicia toda la escena, el que la provoca, y seguramente el que la prepara. Tendría que estar él en la situación de ese mendigo, y sentirse como se siente ese hombre. Seguramente su actitud hubiera sido otra muy diferente. Ciertamente falta empatía en la sociedad… Pero eso no exime de su responsabilidad social a ese periodista.

    Comentario de Antonio | 13 de mayo de 2010

  8. me parece que te equivocas de enfoque. hay un atropello de dignidad de una persona que no pidió ser el tema de una nota de televisión. hay el atropello de dignidad de una persona que no entiende lo que estás diciendo porque no habla alemán mientras le van diciendo “Vamos a echarle pasta al amigo” y otras frases que tal. todo el tono de la nota es burlón y el detonante es el periodista, sin lugar a dudas. los que están ahí se limitan a comportar como masa que son (como masa que somos, no me excluyo) es decir, como seres desprovidos de cualquier pensamiento individual. no creo que esta situación se merezca un blanqueamiento de ningun tipo. es triste, es grave y ojalá pueda servir para parar con este y otros tipos de notas periodísticas tan denigrantes a las cuales infelizmente nos vamos habituando. un saludo, Joana

    Comentario de joana | 13 de mayo de 2010

  9. YA, ya pero si el iluminado del periodista no hubiera incitado a los seguidores borrachos, no hubiera pasado nada. Simplemente se tenia que despedir de la conexion y punto. Pero no queria risas, como cuando no paran de hacer comentarios machistas

    Comentario de JAVI | 13 de mayo de 2010

  10. Yo creo más que un blanqueamiento, Joana, se trata de todo lo contrario. Sentada ya de una vez todas la responsabilidad del periodista, que no se pone en duda, vamos a estudiar las de los demás.

    Lo que a mí sí me parece blanqueamiento es disculpar a los aficionados presumiendo que Lama lo había preparado, que si éste provocó sus reacciones, etc. Eso es querer quitar hierro a comportamientos que a mí me parecen bastante reprochables.

    Sobre el enfoque en lo del atropello a la dignidad, sigo pensando que las bromitas de pongo la tarjeta de crédito y ahora la quito son una burla grave a esa persona. Pero bueno, cada cual aprecia esas cosas a su manera.

    Un saludo.

    Comentario de Jacinto Lajas | 13 de mayo de 2010

  11. Pensé escribir aquí algo en relación con tu post, en el que entiendo que dices cosas muy interesantes que invitan a la reflexión, pero no va a ser necesario. Hago totalmente mías las palabras dichas por Ender Wiggins.
    Un saludo.

    Comentario de Javi Brasil | 13 de mayo de 2010

  12. Gracias Javi, y a todos los que habéis comentado. Por desgracia no puedo contestar individualmente a todos, que el trabajo aprieta hoy, pero todas las reflexiones son interesantes.
    Un saludo a todos.

    Comentario de Jacinto Lajas | 13 de mayo de 2010

  13. no se de que os extrañais, los deportes de Cuatro son una payasada, van de graciosos, informan de tonterias, llegan al patetismo de poner videos de Youtube y los deportes se lo pasan por el forro, encima se meten con Clemente o Luis Aragones cuando ellos son mucho peores y mafiosos, así esta el periodismo basura deportivo.

    Comentario de dm | 13 de mayo de 2010

  14. [...] Manolo Lama y la hipocresía nacional http://www.stralunato.com/2010.....  por nanobot hace 2 segundos [...]

    Pingback de Manolo Lama y la hipocresía nacional | 13 de mayo de 2010

  15. Aqui yo veo mucho tonto , pero solo uno de ellos tira la primera piedra.

    Comentario de albert | 14 de mayo de 2010

  16. [...] » noticia original [...]

    Pingback de Manolo Lama y la hipocresía nacional | Noticias HMX | 14 de mayo de 2010

  17. El que está ahí currando es Manolo Lama. También es él quien decide sacar al indigente y quien anima a los aficionados (probablemente borrachos).

    Los otros serán idiotas, pero el culpable es él por intentar aprovecharse de un mendigo para poner una “nota humana” en algo tan frívolo como un programa de fútbol. Los otros pasan por ahí, él se supone que está haciendo su trabajo.

    Para mí lo de la tarjeta de crédito y el móvil es el toque insultante que ha dado una mayor dimensión al asunto, pero el mero hecho de pretender rematar un programa aprovechando que hay un indigente es ya indignante incluso aunque sólo hubieran echado dinero.

    Comentario de Cerdo Justiciero | 14 de mayo de 2010

  18. El problema principal es el televisar el acto de dar limosnas a alguien que, viendo su cara de sorpresa no tiene ni puta idea de que cojones esta pasando. La contundencia de la reacción popular es proporcional al desproposito de este señor.

    Comentario de pablo | 14 de mayo de 2010

  19. ¿Acaso sabemos el nombre de aquellos subnormales que se mofaban del mendigo? Cargamos contra el que organizó aquello por obvias razones, sabemos su nombre y donde trabaja. Aparte de que simpatiza a pocos, no solo por lo sucedido en Hamburgo. si tuvieramos conocimiento de quienes son el resto de personajes que salen en el video, también se les haría mención de honor.

    Comentario de kr3st0 | 14 de mayo de 2010

  20. [...] » noticia original [...]

    Pingback de Manolo Lama y la hipocresía nacional | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com | 14 de mayo de 2010

  21. De eso nada, Manolo Lama participó como el que más. O es que no ves el fragmento donde él mismo deposita la bufanda de un aficionado. El fue el artífice, el instigador y también participó.

    Eso no quita que los demás también tuvieran culpa, pero él es un personaje público y es el que tiene que dar ejemplo. Por desgracia lo da… pero de lo que no debe ser una persona. Y por cierto, sus disculpas son patéticas. Yo no veo ni pizca de arrepentimiento, solo veo chulería. Que se meta el beso por el culo.

    Comentario de MenosLobos | 14 de mayo de 2010

  22. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esté vídeo de Manolo Lama animando a unos cuantos seguidores atléticos a dejar unas monedas a un mendigo está haciendo correr ríos de tinta digital en los que se exigen disculpas al periodista o incluso se pide su dimisi……

    Trackback de Bitacoras.com | 14 de mayo de 2010

  23. Mal muy mal lo de Manolo Lamas. Mal lo del grupo de descerebrados seguidores. Y horroroso lo de los “periodistas” de Cuatro que sentados al calor de los focos le rien la sandez a su compañero.
    Esos “profesionales” que aun no han pedido perdón y que han sido olvidados por casi todos incluido este post.
    Por cierto yo si he leido críticas y muy duras hacia los seguidores.

    Comentario de campaib | 14 de mayo de 2010

  24. Por lo que a mi respecta, si lo permites, eres complice e igual de desgraciado que todos los que hay alrededor. Por si no te has dado cuenta, no solo no dice nada para pararlos, si no que les anima. Este tio es un anormal y la sociedad da asco.

    Comentario de Bilbo | 14 de mayo de 2010

  25. Totalmente de acuerdo. Lo de los periodistas aquí en el estudio de Cuatro no tiene nombre.
    Un saludo.

    Comentario de Jacinto Lajas | 14 de mayo de 2010

  26. ¿A quién intentas defender?
    Dices que “no es ocurrencia del periodista”; si te tomas a cachondeo la situación de una persona que pide en la calle como lo promovió Lama, es lógico que la respuesta sea de cachondeo por parte de los que están ahí con él, si Lama hubiera pedido hacer el pino, lo habrían hecho también…subestimas el poder de la gente que sale en la tv….
    Si la actitud de Lama hubiera sido más educada y responsable estoy seguro que estaríamos hablando ahora de otra cosa…

    Comentario de jose | 14 de mayo de 2010

  27. La aberración más grande es como un tipo gana dinero (llenando minutos de televisión) a costa de una persona que para colmo no entiende ni papa de lo que esta pasando. Con un sólo minuto de televisión quizás se haría feliz a esa persona, aunque quizás lo que el tipo realmente quisiera es que lo dejaran en paz y se fueran a tocarle los huevos a su puta madre.

    Comentario de NO | 14 de mayo de 2010

  28. Coincido en la hipocresía que supone esa falta de comentarios sobre la muy lamentable actuación de los “aficionados”, pero discrepo en la implícita relativización de responsabilidades. Es Manolo Lama quien, de una forma u otra, organiza dicho circo, decide mostrar en TV a un individuo al que – por lo que sabemos – nadie pidió consentimiento previamente, y jalea a los impresentables que le acompañan.

    Un profesional ético no habría aceptado jamás “utilizar” la miseria de otros para divertimento de las masas. A partir de ahí, todo lo demás son matices que en nada cambian la responsabilidad del periodista. Quien da pié a una situación es responsable de ésta. incluso si luego se le escapa de las manos. En todo caso, alguien con dos dedos de frente hubiese cortado de raíz esa humillación despreciable e innecesaria, y recriminado a tales “aficionados” su conducta repugnante.

    Es por ello que, sin quitar responsabilidad a nadie, la exijo especialmente a quien desprecia la dignidad de otro para explotarla comercialmente, pisoteando cualquier atisbo de ética profesional.

    Finalmente, quisiera aclarar algo al autor del post: su interpretación maniquea de lo “políticamente correcto” se llama igualmente hipocresía. No se trata de corrección “política”, como quiere hacer ver el autor, sino meramente lingüística, Basta con consultar el DRAE para constatar simplemente que los términos que aquí se mencionan (mendicidad, indigencia, “sin techo”, etc.) responden a realidades similares pero no idénticas, y de allí la necesidad de distinguirlas.

    Comentario de Lucidus | 14 de mayo de 2010

  29. No es del todo cierto que nadie diga nada sobre los aficionados que lanzan lo que sea al mendigo con tal de echarse unas risas. Tampoco creo que eso exima de culpa al “periodista”. Debería de haber sido lo suficientemente cauteloso como para saber en lo que se estaba metiendo. No lo fue, que pague las consecuencias. Aquí nadie es hipócrita. Igual de cerdo es él que los que salen por detrás riéndose de sus gracias. La diferencia radica en que la figura pública a la cada día ven millones de personas es Manolo Lama, y no los descerebrados que están detrás de él.

    Comentario de Ricardo | 14 de mayo de 2010

  30. Lo del individuo Lama no tiene disculpa, y es lamentable que tú le disculpes también, supongo que eres de los que te haría gracia la coñita de Lama mientras lo veías en la tele y te reiste, ¿no?

    Y no te equivoques, que nos acordamos mucho del resto de individuos que aparecen en el video. De Lama solamente se pide su despido fulminante (dimisión suya si le quedara algo de dignidad). Lo que pido para los otros prefiero no ponerlo en palabras para no herir la sensibilidad de nadie.

    Comentario de David | 14 de mayo de 2010

  31. Culpables ahi lo son todos. Pero personalmente creo que mas culpabilidad tiene Lama que es quien alento a una panda de borregos a dar coces. Cualquier movimiento siempre ha funcionado asi, todo tiene un lider y es en ese lider donde recae la mayoria de la responsabilidad.

    Estoy seguro de que si Lama no hubiera alentado, esos tios habrian pasado del mendigo y no por eso serian mejores personas.

    Te voy a poner un ejemplo igual que tal vez te suena. Conozco una historia de un tio llamado Hitler, ¿sabes? ese tio no mato a nadie (no al menos que yo sepa) sin embargo alento a un monton de gente a matar… PERO MATAR BIEN EEHHH, sin tonterias, matar matar que te cagas por la pata abajo si conocieras la historia sabrias lo que digo. Y fijate tu, que sobre el que recae practicamente todo el odio de la sociedad (de parte de ella, hay otros que admiran) es sobre el tal Hitler ese, hay otros mas chungos, recuerdo uno que era medico… Menguele se llamaba, que era mas cruel y chungo que el Hitler. Pero todos esos que tanto mataron y torturaron fue porque los alento Hitler. La sociedad condeno a Hitler, a los otros tambien, pero principalmente a Hitler… y me parece lo correcto que se le condene principalmente a Hitler, aunque no matara ni a una mosca.

    Pero bueno… a lo mejor ya conocias la historia…

    Comentario de Ole | 14 de mayo de 2010

  32. Varias entidades que trabajan en favor de las personas sin hogar han emitido un comunicado de protesta. Puedes ver el comunicado, la campaña y el vídeo en cuestión en esta página http://www.noticiaspsh.org/spip.php?article2608.

    Comentario de noticiaspsh.org | 14 de mayo de 2010

  33. El mendigo estaría ahí aunque no hubiera estado Manolo Lama.

    Me gustaría saber con cuantos mendigos se cruzaron ayer los hipócritas que se han lanzado a criticar a Manolo Lama y les han torcido el gesto o evitado.

    Sic transit gloria mundi

    Comentario de spidi | 14 de mayo de 2010

  34. No iba a opinar sobre el tema, pero es la primera vez que veo que alguien no lapida al periodista nada más ver el vídeo. Comparto tu opinión totalmente. El periodista comete un fallo durante la improvisación del final del reportaje, un fallo suficientemente gordo como para que tengan que pedir disculpas públicamente tanto él como la cadena donde trabaja.
    Pero por lo que se este hombre no es mal periodista, nunca ha hecho gala de conducta inmoral y los que lo conocen hablan bastante bien de él.
    Está bien que se le critique por sus errores, pero el ensañamiento que se ha visto me parece desproporcionado.
    Los hinchas del Atleti que curioseaban alrededor de la cámara le siguen el juego al periodista y la cosa se va de las manos, ya sabemos que la masa es tonta, y más aún si están todos de fiesta como estaban.

    Comentario de HappyGandhi | 14 de mayo de 2010

  35. Frases del sr. Lama cuando los aficionados del atlétic empiezan a hacerle burla:
    - A ver, mira, ahí empieza la gente del Atlétic. Un móvil, pasta, 5 pavos…¡Métete ahí Edu! ¡Métete ahí! (entretanto risas de los compañeros de plató)
    - una bufanda “pal colega” ! venga, pasta de las palmas, qué este hombre sea feliz, joder!! (mientras le ponen y quitan objetos y le dejan 4 duros)
    - ¡Bueno Carreño, por lo menos va a tener el hombre para ver el partidito tranquilito y caliente!
    - la Visa!!! la visa de un colega!! (mientras el tipo le pone la Visa en plan de mofa y se la quita)….
    - Bueno!! ha estado bien , Carreño!!
    (siguen las risas en el plató)

    Claro, él no inicia ni contribuye a las burlas no???
    si quería ayudar al hombre, para empezar que lo haga en condiciones y fuera de las cámaras, y si vió que la gente comenzaba a hacer mofa, dejando objetos y quitándoselos, tendría que haber parado esto, y no seguir alentando a los descerebrados como sencillamente ha hecho.

    Comentario de sandra | 14 de mayo de 2010

  36. Sé que este comentario tampoco será publicado, pero me gustaría saber las razones por las cuales has eliminado mi anterior comentario. Nada hay en él ofensivo, violento o fuera de contexto. La censura es otra forma de hipocresía, Jacinto Lajas… Por eso intento nuevamente publicar mi comentario… Espero que esta vez sí prediques con el ejemplo.

    Coincido en la hipocresía que supone esa falta de comentarios sobre la muy lamentable actuación de los “aficionados”, pero discrepo en la implícita relativización de responsabilidades. Es Manolo Lama quien, de una forma u otra, organiza dicho circo, decide mostrar en TV a un individuo al que – por lo que sabemos – nadie pidió consentimiento previamente, y jalea a los impresentables que le acompañan.

    Un profesional ético no habría aceptado jamás “utilizar” la miseria de otros para divertimento de las masas. A partir de ahí, todo lo demás son matices que en nada cambian la responsabilidad del periodista. Quien da pié a una situación es responsable de ésta. incluso si luego se le escapa de las manos. En todo caso, alguien con dos dedos de frente hubiese cortado de raíz esa humillación despreciable e innecesaria, y recriminado a tales “aficionados” su conducta repugnante.

    Es por ello que, sin quitar responsabilidad a nadie, la exijo especialmente a quien desprecia la dignidad de otro para explotarla comercialmente, pisoteando cualquier atisbo de ética profesional.

    Finalmente, quisiera aclarar algo al autor del post: su interpretación maniquea de lo “políticamente correcto” se llama igualmente hipocresía. No se trata de corrección “política”, como quiere hacer ver el autor, sino meramente lingüística, Basta con consultar el DRAE para constatar simplemente que los términos que aquí se mencionan (mendicidad, indigencia, “sin techo”, etc.) responden a realidades similares pero no idénticas, y de allí la necesidad de distinguirlas.

    Comentario de Lucidus | 14 de mayo de 2010

  37. Después nos preguntamos qué hay que tener en la cabeza para cometer el salvajismo de prenderle fuego a una mendiga en un cajero automático. Si los propios conductores de un telediario, que se supone es de lo más serio a lo que uno puede acceder en televisión, son así de descerebrados y de cretinos, ¿qué vamos a pedir a nuestras generaciones más jóvenes? Desde luego, se están educando en una sociedad completamente carente de valores. Y que la cadena de televisión no tome medidas contundentes contra el locutor, los periodistas del plató y los responsables de esa infame emisión que debió ser desconectada, no es más que otra evidencia de la absoluta falta de ética que domina el comportamiento de esta sociedad.

    Comentario de Antía | 14 de mayo de 2010

  38. Dices que no es ocurrencia suya?
    Para empezar es su responsabilidad ya que se trata de una conexión en directo y él es el profesional del periodismo.
    Después es él el que como se puede ver en el video, arenga a la multitud a que “den dinero al amigo”. Si eso no es ocurrencia suya tú me dirás!!
    Anima a los imbeciles que le rodean a que le hechen dinero y es él el que le coloca la bufanda, que luego otros mas imbeciles que el se la quitan.
    Tenía que haber saltado el pastor alemán a darle un bocado en los huevos, eso si que hubiese estado bién.
    Es causa objetiva de despido inmediato y si no lo hacen, será por causas muy extrañas relacionadas con fusiones de cadenas y mierdas varias…

    Comentario de Sergio | 14 de mayo de 2010

  39. Tuvo que haber actuado cuando se percató de lo que ocurría. O por lo menos, cortar la gracia. No decir “a ver si el pobre hombre puede ver el partido calentito”.

    En ese momento la gente se prestó a lo que el mandaba.

    Comentario de Soku | 14 de mayo de 2010

  40. Lucidus, sencillamente en este blog se moderan los comentarios, esto es, tengo que aprobarlos antes de que se publiquen. Y lógicamente no puedo estar todo el tiempo pendiente sólo de eso, así que lo reviso de cuando en cuando. De ahí que tu comentario haya tardado un rato en verse publicado.

    Aquí no se censura a nadie, ni habitualmente se eliminan comentarios, salvo que como dices contengan algo ofensivo o inapropiado.

    Un saludo.

    Comentario de Jacinto Lajas | 14 de mayo de 2010

  41. Pues mira #26, precisamente me parecería muy digno que un periodista saliera a la calle y pidiera a la gente que haga el pino.
    Por supuesto que los periodistas de tv tienen poder: entre otros, el poder de de acentuar la imbecilidad de los imbéciles.

    Comentario de Alberto | 14 de mayo de 2010

  42. Partes de una premisa falsa. Si no has encontrado esos reproches es que no has buscado bien. En los mismos comentarios del video en Youtube las críticas a los personajillos de alrededor son abundantes. Enhorabuena por hacerte el diferente y distinguido pero para otra vez no te inventes las cosas para no caer en lo mismo que criticas.

    Un saludo.

    Comentario de puterucu | 14 de mayo de 2010

  43. Yo soy de los que envié un e-mail a la jefatura de prensa de Cuatro y no precisamente ligero ni falto de análisis.

    Decir que no es ocurrencia de Lama, sin pararse a pensar que despedir una conexión utilizando a un mendigo como golpe efectista ya es de por si bastante mezquino y obviando la actitud de Lama frente a las reacciones de los aficionados, sí me parece un análisis ligero de la situación.

    Bien, como dices nadie ha hablado de los aficionados. Creo que va implícito que si se desaprueba el divertimiento de Lama, se desaprueba el comportamiento de los chavales esos. Si tuviera el e-mail de sus madres también les enviaría un mensajito para que les enseñen algo de respeto por la dignidad humana antes de que acaben prendiendo fuego a una persona o en cualquier caso, que no sean tan cazurros de hacer algo porque un tipo se lo dice.

    De todas formas, esos chavales estaban ahí casualmente. No están cobrando por hacer un trabajo de cara al público que verán millones de personas, entre ellos niños, y por tanto no tienen la responsabilidad que tiene un presentador sobre las opiniones que vierte.

    Por eso cuando cuando insultas a alguien en persona no es lo mismo que cuando la insultas por televisión.

    Para concluir, sólo decir que es una más de Manolo Lama, y que las disculpas de Cuatro no valen un duro, sino te remito al video las disculpas por el caso Florentino donde piden perdón, y de entre los miles de mensajes de crítica recibidos, seleccionan este para mostrar en pantalla:

    “Las formas no fueron buenas, pero de ahí al drama que estáis montando…”

    Toda una tomadura de pelo al espectador.

    Saludos.

    Comentario de Buran | 14 de mayo de 2010

  44. Para nada estoy de acuerdo con tu enfoque.

    Y si hubo críticas a los aficionados que se cubrieron de gloria con Lama. Otra cosa es que no los leyeras.

    Comentario de Perogrullo | 14 de mayo de 2010

  45. Completamente de acuerdo. Los que echan la tarjeta y el movil son unos completos maleducados. Pero el que decide hacer la conexión delante de un mendigo q no entiende lo q pasa, y rodeado de gilipollas sin vergüenza no merece un puesto de trabajo tan bien remunerado.

    Y no creo q eso sea discutible

    Comentario de FReSH | 14 de mayo de 2010

  46. Tienes más razón que un santo. Ni que Lama les hubiera puesto una pistola en la cabeza para hacer el gilipollas. Yo pienso que él intenta hacer una coña en directo (que ya no tenía que hacerla) pero además le sale mal.

    Desafortunado vídeo.

    Comentario de Kids | 14 de mayo de 2010

  47. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Creo que a Lama se le fue de las manos y los que estaban allí hicieron el numerito delante de la cámara, algo que les sucede a muchas personas cuando se ven en esa situación (imagino que algunos deben estar fardando diciendo “yo soy el que puso la Visa” o “yo soy el que puso el móvil”.
    Pedir que despidan a un periodista me parece una ingenuidad que en nada ayudaría a ese pobre mendigo. Igual, deberían aprovechar los creadores de esa página para abrir una cuenta en un banco, pedir un euro a todos lo que han apoyado y darle el dinero al indigente (con 85.000 euros, seguro que estaría más contento que con la dimisión o el despido de Lama).
    Es una manera de reconvertir la situación y hacer algo de verdad.

    Comentario de Carmen (Suiza) | 14 de mayo de 2010

  48. “Por lo menos tiene el hombre para ver el partidito tranquilo y caliente”…

    “La visa!”

    ..No me jodas, si este tío no es un imbécil de pies a cabeza…que si, que se disculpe falsamente como quiera, pero en su momento siguió la gracia a esa gente.

    Comentario de David | 14 de mayo de 2010

  49. El problema está en que ahí Manolo tenía el poder para llamarles la atención y NO LO HIZO

    Comentario de Ciudadana | 14 de mayo de 2010

  50. Yo creo que toda la cupla fue de el tal “Señor” Lama. ¿A quién se le ocurre cerrar la conexión echando dinero a un mendigo? ¿Quién es el que dice “venga, echadle pasta al amigo”? ¿acaso no se rió mientras le echaban de todo? ¿se le ocurrió cerrar la conexión cuando la gente echaba de todo? ¿acaso las “disculpas” que ha dado éste “Señor” y su propia cadena son creibles? ¡Venga ya! ¿es que ésta persona no hay que suspenderla de empleo y sueldo? Si tenía alguna duda, con ésta actuación me ha dejado bien claro cual es su catadura moral ¡impresentable!

    Comentario de janderklander | 14 de mayo de 2010

  51. No,si al final la culpa la va a tener el pobre mendigo por ponerse en un puente delante de la cámara, de Manolo Lama y de los seguidores del Atlético de Madrid.
    Los seguidores se mueven jaleados por ese “periodista” y por sus gracias que ya todos conocemos, y EL es el único responsable de esa situación y de esa HUMILLACION. Y utilizando un símil del mundo futbolero; si el entrenador de un equipo está ultimo con cero puntos y cero goles,¿a quien se le piden responsabilidades?,a el aunque los jugadores sean unos tuercebotas y malcriados,por eso la máxima responsabilidad de este episodio es de Manolo Lama y deberia ser despedido fulminantemente.

    Comentario de XaviBDN | 14 de mayo de 2010

  52. 2 detallitos:

    - El periodista tiene la idea, crea la escena y dirige la opereta. La reacción de los demás era ya previsible.

    - El periodista se RÍE de la ocurrencia de los demás.

    PUNTO,

    Comentario de QAQA | 14 de mayo de 2010

  53. El problema no es la tarjeta o el móvil, que evidentemente no es una decisión de Lama, sino la idea previa de hacer un directo con un mendigo, los comentarios de Manolo Lama diciendo “venga, venga” y las risas desde el plató de Madrid. Cuatro justifica que el asunto se les fue de las manos por ser una conexión en directo, sin entrar en el fondo: fue una pésima idea con un pésimo resultado. Periodismo-espectáculo que hay que evitar como sea.

    Comentario de Nacho de la Fuente | 14 de mayo de 2010

  54. Hola, yo si que he twitteado una critica con un buen insulto a esos aficionados que me parecen de lo mas impresentable. El gran error de Lama, aparte de lo inadecuado que es hacer un show sea del tipo que sea a costa de una persona en la situacion de ese hombre, es hacer ese show con la ayuda de una pandilla de hinchas enfervorizados, posiblemente hasta bebidos, con bastantes posibilidades de hacer cualquier cosa que se pase de la raya. parece mentira, a estas alturas, que un profesional con tantos años y tantos partidos de futbol a sus espaldas no hubiera caido en la cuenta.

    Se lo tenia que haber pensado -o preparado- un poquito mejor.

    Comentario de Ziklia | 14 de mayo de 2010

  55. Pero bueno.
    ¿No son los de 4 los que hacen la conexión?
    ¿No es Manolo Lama el que propone grabar al mendigo, cuando es un programa de fútbol que no tiene nada que ver?
    ¿No es el reportero el que no solo no hace nada, si no que les baila el agua a los aficionados descerebrados?

    Comentario de rcc | 14 de mayo de 2010

  56. Lo que pasa es que ésta ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la gente con este periodista y sus gracietas ridículas e insultantes. Pero es verdad que ha llegado la hora no de debatir sobre el mal gusto de la televisión sino sobre el problema de la pobreza. Lo primero no tiene solución. Lo segundo sí.
    POR UN SUELDO GARANTIZADO:
    http://www.elsueldodediogenes.com

    Comentario de Jorge Parrondo | 14 de mayo de 2010

  57. Aunque ya expliqué algo en otro comentario, pido disculpas por no haber podido aprobar los comentarios antes y que se haya retrasado su publicación.

    Tampoco puedo responder a todos. Comprendo todas las razones, porque en casi todas hay algo de verdad. Pero eso sí, a los que me acusan de disculpar a Lama les preguntaría que de dónde deducen eso, porque no lo entiendo muy bien.

    En cualquier caso, lo importante es que se hable de las cosas, que siempre sale algo positivo.

    Un saludo a todos.

    Comentario de Jacinto Lajas | 15 de mayo de 2010

  58. Lo de Manolo Lama no tiene nada que ver con la “hipocresía nacional” ni con los aficionados que dejaban allí sus móviles, tarjetas o bufandas. Porque una cosa es que un periodista tenga que atenerse a informar para un medio de comunicación privado, otra bien distinta es que coleguee con los mendigos alemanes o los aficionados atléticos, y otra bien distinta es que sugiera, pida y casi ordene que le dén bufandas, dinero, etc., como si este periodista se creyera en una posición moral de demostrar algo de la afición atlética. Lo que sí es lamentable es que este sujeto no haya dejado su cargo o no lo hayan cesado, y siga trabajando de periodista. La conducta de los aficionados es problema de ellos mismos y de sus padres, pero no de Quatro, ni de España, sino antes bien del sistema educativo que tenemos aquí y de su nefasta educación en los principios y valores sociales. Y lo de la “hipocresía nacional”… suena muy bien pero es pura demagogia. En el próximo comentario cuéntenos que es eso y cuántos millones de españoles nos deberíamos sentir aludidos a cuento de qué, o cuéntenos una de Indios, que es más divertido pero menos irritante y estúpido.

    Comentario de PepeMix | 15 de mayo de 2010

  59. este video ha sido mostrado hasta en el cono sur, están pidiendo la cabeza de este gilipollas, y me ha DADO VERGUENZA SER ESPAÑOLA, HE QUEDADO EN SHOCK

    Comentario de marga | 15 de mayo de 2010

  60. Recomiendo la lectura de este artículo. En el aparece la opinión de la víctima de esta vergüenza.
    http://www.stralunato.com/2010...../#comments

    Comentario de Víctor | 15 de mayo de 2010

  61. Perdón. Me equivoqué con el corta y pega. Es aquí
    http://periodismohumano.com/ec.....de-mi.html

    Comentario de Víctor | 15 de mayo de 2010

  62. Por cierto, que quien no quiere ver, desde luego que no ve… si hay quien critica al de la tarjeta y compañia y es bastante facil encontrarlo… quien es entonces el hipocrita?

    http://www.facebook.com/photo......=770628791

    Por cierto, ya no son solo los medios españoles quienes hablan del tema… tambien el propio afectado

    Dos días después del incidente Kalle dice: “Durante siete años, estoy aquí sentado en el puente ·Dique Rees” Esto es algo que nunca me había sucedido”, dice Kalle de 49 años de edad. “Me siento herido, estoy realmente molesto. No les insulto. No he entendido ni una palabra, ni siquiera me han pedido permiso.” Los españoles me habian dejado al final sólo cinco euros.

    http://www.mopo.de/2010/201005.....losen.html

    Asi que yo me pregunto, ¿desde cuando se puede grabar a alguien sin ni siquiera pedirle permiso?

    Comentario de Ivan | 15 de mayo de 2010

  63. Lo siento, pero el título de tu post me parece bastante grandilocuente. Así, a la tremenda, te encargas de dejar claro que todos somos unos hipócritas por no mencionar a los aficionados. En primer lugar, esto no es cierto, si acudes al facebook principal sobre este asunto y miras el historial verás que hay multitud de personas que se han quejado precisamente de la actitud de los aficionados. Creo también que debemos ser los ciudadanos precisamente, que somos los destinatarios de la “información”, los que debemos quejarnos ya que vivimos en un país de laxa moral, en lo que respecta a la libertad de los medios y hasta dónde pueden llegar. Es cierto que, en otro país de Europa, ya hubieran tomado represalias desde la propia cadena. Pero si lo único que ofrecen como disculpa es otra respuesta todavía peor (porque no es sincera, sino cínica), es lógico que las personas tomemos cartas en el asunto. Y más si el periodista en cuestión presenta una historia previa de conductas y frases poco éticas y cívicas. Lo que no hacen las empresas privadas, deben hacerlo los ciudadanos mediante las herramientas de las que disponen. Un saludo.

    Comentario de J (ota) | 15 de mayo de 2010

  64. Eso sí, si lo que querías era ganar entranas en tu blog mediante la polémica (técnica por cierto similar a las que usan estos “periodistas”), lo has conseguido.

    Comentario de J (ota) | 15 de mayo de 2010

  65. no puedo estar mas en desacuerdo… eximir de responsabilidad a Lama, justificandolo con que fueron gracietas de los colchoneros es muy cutre. El único responsable del reportaje es el reportero o quien le manda. si aparece algun colchonero diciendo “muerte a Polanco” y lama lo secunda diciendo “… jejeje… ves manu? jejeje muerte a polanco a dicho, …jejeje… que sentido del humor que tenemos los colchoneros jejeje” exime de responsabilidad a Lama? te aseguro que no, al dia siguiente tiene la llamada de quien corresponda cantandole las cuarenta… por cierto, la hipocresia que hablas implica que se critica y al mismo tiempo se hace ¿? no es mi caso, jamas haria lo que ha hecho Lama, y a una inmensa mayoria le ha parecido lamentable

    Comentario de ping | 15 de mayo de 2010

  66. Manolo Lama y la hipocresía nacional…

    El depositar en él un móvil o una tarjeta de crédito para después recuperarlos no es ocurrencia del periodista sino iniciativa propia de algunos aficionados. Sin embargo, no he encontrado hasta ahora en Twitter ninguna crítica a esos aficionados. Esas …

    Trackback de www.elmundoseacaba.com | 17 de mayo de 2010

  67. Esta viñeta se la dedico a Manolito…

    http://unrespetoalascanas.word.....l-mendigo/

    Comentario de Un respeto a las canas | 17 de mayo de 2010

  68. Un mendigo no es un mono al que echarle cacahuetes para conseguir un poco de audiencia.
    A ese hombre nadie le pidió permiso para humillarle.

    Comentario de LiNks | 18 de mayo de 2010

  69. Quería comentar una cosa que para mi si está relacionada con todo esto.Realizé hace unos años un viaje y durante todo el trayecto hubó un grupillo de gente, dos parejas jovenes catalanas ,en las que una mujer de una de ellas inventó el rumor y lo difundieron por todos los pasajeros de que a mi me había tocado la lotería simplem. por el hecho de que tenía puestas unas botas Uggs y decía que mi maleta era supercara porque tenia el mismo estilo que las LV (nada más lejos de la realidad) .Es la historia de todos(se sienten fuertes porque van en grupo) contra uno.
    Lo cierto, es que no me había tocado la lotería, si me pude permitir eso fue al hecho de que había estado ahorrando fruto de mi trabajo.
    Y, la gente del avión se creyó a esa subnormal ,y, entre todos me jodieron el viaje,solo oía comentarios descarados,que era millonaria, como si fuera cosa a criticar ser millonario y que había yo dicho que era millonaria lo que no es verdad. Lo que hace la envidia .
    Deberás que los hubiera ignorado de haber llevado cascos y música, pero a mi lado del avión se sentaron dos señores catalanes, por cierto, uno de ellos me conocía porque mi madre tenia un Bar “Azul” y éste individuo fue durante años a comer al bar. Y no pararon de hablar estando a mi lado sin vergüenza. Yo planté cara a toda la estancia del avión y les dije a los de al lado que dejaran de hablar de mi en presencia mía y que se fueran por favor a sentarse lejos de mi. Los dos señores espetaron “no la mires, está loca”por defenderme con la palabra.
    Yo era más joven que todos ellos, y me quedé tan hundida y decepcionada de ver gente así, que todavía lo recuerdo y me siento mucho más que triste al ver que existen, gente que se inventa cosas que no son ciertas, solo criticar les hace felices, y gente que se cree las cosas que cuentan sin tener la mínima decencia de hablarlo con la persona.
    Y, por casualidad, ven esto, agradezco a una chica joven que desde el silencio me apoyo. Te escuché en la sala de espera y en el vagón de tren que le hablaste a un chico de lo que me habían hecho pasar . Gracias, no sé tu nombre, pero me alegro que alguien estuviera conmigo en ese momento.

    Comentario de Sara M | 18 de mayo de 2010

  70. [...] pasa con el resto de personas que estaban con Manolo Lama? ¿Son totalmente inocentes? ¿Realmente no es un poco hipócrita que critiquemos a Manolo Lama cuando el resto quizá no nos burlamos, pero tampoco movemos mucho el [...]

    Pingback de masticable » La acción “Manolo Lama”: disculpas por burlarse de una persona sin hogar | 1 de junio de 2010

  71. pero si lo de Manolo Lama estaba pactado de antemano y es un telereportaje que da mucho dinero

    Comentario de Lunato | 4 de julio de 2010

Deja tu comentario